Comunicación transmedia: la batalla de patos en twitter de los grandes museos del mundo
Hoy te contamos una iniciativa curiosa que nos gusta como ejemplo de nuevas formas de comunicación, nuevas formas de atraer la atención en los museos, nuestros clientes y absolutos protagonistas de nuestras historias.
5 de enero de 2019. Al Museo británico de Vida Rural (MERL) va y se le ocurre pedirle por twitter al British Museum que le pasara su mejor pato. Si, como lo oyes: “su mejor pato”. El British le lanza su pato estrella: un contenedor de cosméticos del antiguo Egipto fechado en 1300 a. C. La cosa se podía haber quedado ahí, en un intercambio de tweets, en una buena forma de promoción de ambas colecciones y museos.
Pero no, en los días siguientes, el Museo de Vida Rural recibió una gran bandada de patos artísticos volando desde museos como el Metropolitan de Nueva York,el J. Paul Getti en los Angeles, el Louvre o el Orsay en París, el Spadina de Toronto, la Tate Gallery o el de Historia Natural también en Londres. Toda una exposición casual, digital y viral a través de Twitter, que atrajo la atención de muchos amantes del arte en esa red social.
La cosa se animó tanto que el Museo de Vida Rural ya planea una próxima batalla de patos el 5 de enero de 2020, en la que se podrá participar con el hashtag #InternationalSolicitedDuckPicDay. ¡Toma nota!
Nuevas formas de acceder a las colecciones museográficas
Aplaudimos iniciativas como esta, frescas, dinámicas, participativas. Una forma de difundir el arte que amplifica los canales a través de los que se puede visitar un museo. Una forma también de comunicar diferente y transmedia que deberíamos tener en cuenta para captar la atención contando buenas historias.
Los museos deben salir de sus históricos edificios al mundo digital, donde están sus potenciales visitantes. Y deben hacerlo con creatividad, con patos o con cualquiera de sus joyas acuarteladas entre paredes y salas. Sin duda alguna, ver estas imágenes en twitter puede ser un magnífico reclamo para atraer más visitantes y conocer un poco mejor las colecciones de cada museo.